Sopa de salmón a la noruega








































Esta es una sopita caliente típica para estos días fríos en el hemisferio norte.. Que curioso nosotros los seres humanos siempre estamos añorando lo que no tenemos o lo que tuvimos, y es difícil disfrutar y vivir el presente.. ayer estaba hablando con unas amigas y me contaban cómo sus parientes en Argentina, Chile y Perú se quejaban del calor por estas fechas. Y nosotras acá en Noruega, quejándonos del frío.

(Para nuestros lectores que están disfrutando del calorcito y se les antoja algo más fresco, les recomiendo la caballa noruega o el coctel de camarón)

Así que decidiendo vivir en el presente, me puse a hacer esta sopita muy popular acá en Noruega, se llama bergensk fiskesuppe o sea, sopa de pescado de Bergen, siendo Bergen  la segunda ciudad más grande de Noruega y localizada en la costa oeste. Esta ciudad tiene una historia muy larga de pesca y aunque ya no creo que la pesca sea la industria más grande de Bergen, sí ha sido una industria muy significante para la región durante muchas décadas.

Esta sopa generalmente se hace con pescado blanco, pero yo juro que la he comido con salmón! Teníamos mi marido, que es noruego, y yo, una discusión, ya que él afirmaba que la sopa no lleva salmón, mientras que yo sostengo que la he comido en varios lugares con salmón, camarón y hasta con mejillones.

Al último hice esta sopa sólo con salmón. En lo personal me gustan más las sopas muy caldositas y con pocas verduras y carne. Cuestión de gustos.

Ingredientes: 
1 litro de agua
sal y pimienta al gusto,
250 grs de salmón
2 zanahorias medianas
1/3 de taza con cebollitas cambray (como 15 cm, de esas largas y verdes)
1 dl de leche
1 dl de media crema o leche condensada, dependiendo que tan cremosa les guste.
mantequilla al gusto
1 cucharada de harina


Preparación:
1.- Poner a hervir el agua
2.- Agregar los trozos de salmón cortado en cuadros grandes. Hervir 10 minutos con sal al gusto.
3.- Mientras se coce el pescado, cortar las verduras en rodajas delgadas y lavarlas.
4.- Pasados los 10 minutos, sacar el salmón de la olla y dejarlo reposar en un platón. Agregar a la olla las verduras para que se cuecen en el caldo de salmón.
5.- En un frasco con tapadera poner el decilitro de leche, el decilitro de leche condensada y una cucharada de harina. Revolver y agitar el frasco para que desaparezcan los grumos y se haga una leche más espesa.
6.- Agregar la leche a la olla con las verduras y también agregar el salmón. Condimentar con pimienta y sal y mantequilla al gusto.
7.- Servir caliente con pan y mantequilla.

Comentarios

Entradas populares